Adolescencia



La adolescencia es un periodo del     desarrollo biológicopsicológicosexual social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y se finaliza  a los 19 o 24.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia se divide en 3 etapas:
 Adolescencia temprana: Generalmente entre los 12 y 13 años de edad. En esta etapa comienzan tos los cambios físicos y emocionales. En este período la velocidad de los cambios es tan rápida que no le permite a la gran mayoría a adaptarse psicológicamente a ellos.
Te apoyas mucho en tu familia pues tienes dudas sobre tus cambios físicos y emocionales, y te da pena preguntarle o hablarlo con tu amigos sobre eso. Esta etapa me parece que es la más difícil emocionalmente pues no te consideras un adulto y tampoco un niño, comienzan a surgir diversas dudas sobre lo que pasará y no sabes como comportarte, pues algunas personas te tratan como niño y otras como si fueras mayor. Hay confusión emocional y te desespera el no saber por que. 
Puede que tú y tus amigos entren al mismo tiempo a esa etapa, pero si no es así a veces se dividen pues unos quieren seguir jugando y otros comienzan a salir al cine.
En el aspecto académico considero que todo sigue igual, en lo personal no fue influyente en mis notas o en mi desenvolvimiento en la escuela. En este período la velocidad de los cambios es tan rápida que no le permite a la gran mayoría a adaptarse psicológicamente a ellos.


Resultado de imagen para adolescenciaAdolescencia media: Entre los 14 y 16 años de edad. Se completan los cambios físicos, y normalmente se alcanza su estatura y peso de adultos, en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres pueden seguirse desarrollando. En el aspecto familiar es la etapa donde  te comienzas a distanciar  de ellos, pues la mayor parte del tiempo quieres estar con tus amigos y comienzas a confiar más en ellos y a contarles todo sobre ti, ya no te preocupa lo que piensan, pues comparten muchas de las cosas que les suceden. En mi opinión los amigos son fundamentales en esta etapa, sin embargo pueden resultar una mala o buena influencia, y debes decidir que es lo mejor para ti.
Emocionalmente sigues un poco inestable, y se presentan cambios emocionales repentinos pero sabes manejarlos un poco mejor. Aunque puedes estar muy enojado, y luego muy triste o muy feliz.
Esta etapa es difícil en el ámbito académico pues sólo quieres seguir en tus amigos en lo que hacen, si te juntas con personas responsable probablemente serás así, pero si tus amigos les gusta saltarse clases y no cumplen tareas, probablemente serás como ellos. En esta etapa culminas tu secundaria y empiezas el bachillerato, el cual es más pesado que la secundaria pues los periodos de evaluación son más cortos y tienes que realizar diversos proyectos. También hay mayor presión pues tus notas comienzan a contar para tu ingreso a una Universidad.


 Adolescencia tardía: Entre los 17 y 21 años de edad. Comienzas a notar que también necesitas el apoyo familiar, y comienzas a acercarte a ellos para que te apoyen.
En el aspecto académico culminas el bachillerato,  y comienza una nueva etapa de tu vida pues te comienzas a preparar para trabajar. Es decir ingresas a la Universidad, y creo que será una etapa bonita pero muy difícil.
Emocionalmente ya eres más estable pues comienzas a madurar, y está terminando tu adolescencia.
Eres más responsable con el tipo de amigos que tienes y ya no imitas los malos comportamientos, en esta etapa cambias de amigos por diferencias.
 Estaría determinado por factores como mayoría de edad, la independencia económica, el acceso al trabajo y la relación de pareja.



Características
Sexuales
En ambos sexos crece el esqueleto; en las niñas se desarrollan sus pechos, se produce la aparición del vello pubiano, comienza la menstruación y el crecimiento del pelo axilar.
En los varones, se agrandan los testículos, aparecen el vello pubiano, el cambio de la voz, las eyaculaciones, el pelo axilar, la barba y el vello pectoral.
Los especialistas coinciden en afirmar que en las niñas la capacidad reproductora no se inicia con la primera menstruación sino uno o más años después.
Las hormonas gonadotrópicas, junto con otras hormonas producidas por la corteza suprarenal, son las principales responsables del desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La producción de hormonas gonadotrópicas parecen ser de mucha importancia para precisar el comienzo, la normalidad o la anormalidad del desarrollo pubescente.

Socioemocional
- se manifiesta inquieto y hablador;
- no le gusta estar solo.
- desarrolla múltiples relaciones interpersonales.

 Emocional
- se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambios de humor;
- si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuando falta una autoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo;
- de ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenos que en gran medida son simples manifestaciones de afirmación personal y de autoabsorción de la primera fase de la adolescencia;
- resistencia a las normas familiares, agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblemente los quiere;
- diálogo con los adultos para constatar las reacciones que su comportamiento produce en los interlocutores;
- gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus semejantes;
- energía en el trabajo, espontaneidad en la conducta e inmediatez en la acción.



Desarrollo cognitivo



Resultado de imagen para adolescenciaLos cambios en los procesos cognitivos son característicos de la adolescencia. Los preadolescentes experimentan pensamientos más elevados, razonamientos e ideas abstractas. Los preadolescentes desarrollan habilidades más avanzadas en cuanto al lenguaje y la verbalización, permitiendo una comunicación más fluida. El pensamiento abstracto permite al chico desarrollar el sentido de propósito, justicia y conciencia social. Los adolescentes también deciden cómo las elecciones morales y éticas guiarán su comportamiento durante este período. Los procesos cognitivos se ven afectados por la socialización en general, esto significa que los adolescentes se desarrollarán de manera diferente durante esta etapa basada en los factores individuales.

Factores que inlfuyen son :
*entorno social
*familia
*amigos
*costumbres
*tipos de conducta

*estereotipos
*ambiente
*noviazgo
*cultura
*ideales
*vicios
*crisis
*
tecnología

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